miércoles, 18 de noviembre de 2009

La forma de dirigir al Recurso Humano es una ventaja competitiva

Sabemos que tener una ventaja competitiva en la empresa, no es una tarea fácil, ya que debe combinar cuidadosamente las fortalezas y debilidades con las oportunidades y las amenazas presentadas por el entorno.

Para eso las empresas deben desarrollar competencias que sean distintivas de la compañía y críticas para su desarrollo a largo plazo.

Estas actividades distintivas deben desarrollarse en las áreas críticas de la organización, las áreas donde el mayor valor es agregado a los productos y servicios.

Existen tres factores que ayudan a identificarlas:

A) Provee el acceso potencial a un gran mercado
B)Hace una contribución significativa a los beneficios que el cliente percibe del producto.
C)Es dificil de imitar por los competidores.

Características principales de la ventaja competitiva:

Son un conjunto de habilidades y conocimientos, no productos ni funciones.
ejemplo: diseño de productos, creación de tecnología, atención al cliente.

Ahora bien, la forma de dirigir al personal en la empresa hace que las ventajas competitivas sean sostenibles, no pasajeras y eso se logra cuando lo que la empresa hace mejor que sus competidores es dificil de imitar.

Es necesario mejorar los procesos internos de la empresa, pero lo que es todavía mejor, es lograr que el personal involucrado tanga la iniciativa y el compromiso de aportar nuevas ideas, de analizar las tendencias del futuro para que se pueda anticipar los posibles cambios y de esa forma ser líderes del mercado.

En nuestra forma de dirección debemos lograr desarrollar la capacidad en ellos de lo que se aprenda, el conocimiento adquirido se transforme en acción.
Inculcar la cultura de ejecución, seguimiento y evaluación de resultados.

Recordemos que las oportunidades se presentan y debemos estar preparados con un equipo comprometido, motivado para hacerlas nuestras y seguir construyendo el camino al éxito, que tanto la empresa como su equipo de trabajo reconozcan que sus acciones tienen un sentido, un significado que trasciende en sus vidas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Porque es importante tener claro la Estrategia de la Empresa?

Siempre que estoy con mis clientes les hago incapié en la importancia de La Visión y la Misión de la Empresa, les comento que el hecho de tenerla no significa que ya cumplí con un punto más de mi check list para seguir en la construcción de la estructura de la misma.

Como bien saben la Visión debe ser algo que nos apasione, que incluya aquel motivo lo suficientemente fuerte para que persista día a día en la consecución de la misma.

Es nuestra guía para tomar decisiones, que para que porduzcan resultados deben ejecutarse, darles seguimiento y evluarlas.

Al tener esa visión clara y apasionada podré elaborar mi misión, el cómo pienso lograrlo, y para eso es fundamental acompañar mi misión de una estrategia y aquí es donde debemos primero comprender ¿que es una Estrategia?

Una estrategia es el plan que integra las principales metas de la empresa y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar.

Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar los recursos de la empresa, con el fin de lograr las metas y de anticiparse a los cambios del entorno y a las acciones imprevistas de los competidores.

Si no tenemos una visión clara de hacia donde queremos ir, ¿Cómo podríamos formular una estrategia adecuada? ¿Hacia donde estaría alineada la estrategia? Seguramente estariámos obteniendo resultados sin sentido alguno, sin dirección, llegariamos a algo definitivamente, pero no a donde realmente necesitamos llegar.

Nuestro equipo de trabajo también estaría desorientado, no le encontraría sentido a su trabajo, éste se haría de forma mecánica, día a día, sin saber que es lo que se quiere lograr, que es lo que se quiere medir, que es lo que se quiere mejorar.

Y fácilmente se cambiarían de empresa. Se han preguntado ¿Soy una empresa a la cual la gente desea entrar a trabajar?

Este será nuestro próximo tema.

Que tengan excelente día.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Metas: Sueños con fecha límite

Siempre me ha gustado cuestionarme el porqué de las cosas, hasta que aprendí que esa pregunta nos bloquea, es decir, no nos permite encontrar el camino.

He descubierto que la pregunta clave es el ¿Cómo? de esta forma nuestro cerebro empieza a trabajar y a encontrar las formas de la respuesta, ya sea a través de nuevos pensamientos, que derivan en nuevas creencias y estás a su vez en una nueva actitud hacia lo que estamos haciendo.

Cuantas veces hemos dieñado metas, planes de trabajo, pensado en cómo queremos que sea nuestro negocio ideal, nuestra familia ideal, nuestra pareja y así nos quedamos, simplemente con sueños, ya que si a las metas no les ponemos una fecha y además estas metas no son claras, es decir, específicas, medibles, alcanzables orientadas a un resultado, seguirán siendo simplemente sueños.

Y el hecho de no alcanzar nuestras metas, nos frustra y comenzamos a sentir que hemos fracasado, y estos sentimientos lo único que logran es incapacitarnos para lograrlo.

Ya que tanto el éxito como el fracaso, son procesos no resultados, es el camino no el fin.

Si yo les preguntara ¿Tomar decisiones nos garantiza el cumplimiento de nuestras metas? es decir, el hecho que me decida, a alcanzarla ¿es suficiente?.

No, no es suficiente, no sólo se necesita decidir a hacer las cosas, se necesita además el compromiso de ejecutar las acciones necesarias, darles seguimiento y evaluarlas, es decir, nuestras decisiones deben producir resultados.

Porque muchos empresarios se quedan en la parte de que ya decidí hacerlo, pero nunca lo llevan a cabo, hay un gran trecho.

Es cómo lo siguiente: En un estanque hay un lirio con 6 ranas y una decidió lanzarse, ¿cuantas ranas quedan? la primera respuesta que normalmente me dan es 5, un razonamiento analítico bastante preciso, pero la respuesta correcta es 6, la rana decidió lanzrse, pero no lo hizo.

Por lo tanto a nuestros sueños se les debe poner una fecha límite seguida de todas las acciones necesarias para llevarlo a cabo, posteriormente ejecutarlas, darles seguimiento y evaluarlas, pues recuerden lo que no se puede medir , no se puede mejorar.

Que tengan un excelente día.